Emitir Tarjeta de Embarque:


Curiosidades



ANTES DEL VIAJE


No deje para el final los aspectos sanitarios de su viaje. Prográmelo con tiempo, visite lo antes posible un Centro de Vacunación Internacional. En estos centros se administran o recomiendan las vacunas necesarias para los viajes, se informa sobre la situación sanitaria del país de destino y demás medidas preventivas que se deben adoptar, como uso de repelentes, quimioprofilaxis del paludismo, etc.

Preparando el viaje

En caso de padecer alguna enfermedad es aconsejable una visita a su médico para que le facilite un informe sobre la misma. Las personas sometidas a un tratamiento médico deben llevar la cantidad suficiente de medicación para cubrir el período de tiempo que dure su estancia en el extranjero, o asegurarse de que podrán adquirirla en el país de destino.

En países tropicales por riesgo de insolaciones y deshidrataciones, los viajeros de edad avanzada y los niños necesitan precauciones especiales, deberán protegerse contra el sol y el calor. Especial atención requiere el uso de repelentes de insectos en los niños.

Es conveniente que los viajeros se informen sobre el sistema local de asistencia sanitaria y que conozcan la extensión de la cobertura de su seguro. Para recibir información al respecto , deben dirigirse a las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), donde se les indicarán los acuerdos que sobre prestaciones de asistencia sanitaria tiene España con otros países.

Es muy importante elegir ropa y calzado adecuados. En el trópico los vestidos deben ser de fibras naturales (algodón, lino...), ligeros, no ajustados y de colores claros, siendo aconsejable cambiarse de ropa a menudo, especialmente las prendas interiores. El calzado será cerrado, cómodo y transpirable para evitar las infecciones y los accidentes.

Puede ser útil contar con un pequeño botiquín que contenga material de cura ya algunos medicamentos para síntomas menores tales como analgésicos, antihistamínicos, etc. En caso necesario deberán llevar la medicación recomendada para la quimioprofilaxis del paludismo.



Vacunación obligatoria

Vacunación contra la fiebre amarilla

Entre las normas de obligado cumplimiento que establece la Organización Mundial de la Salud se encuentra la vacunación contra la fiebre amarilla. Esta vacuna lleva consigo la expedición del correspondiente Certificado Internacional de Vacunación que las autoridades sanitarias de algunos países exigen como requisito de entrada.

En la actualidad, el Certificado de Vacunación Internacional contra la Fiebre Amarilla es el único documento sanitario que debe exigirse en los viajes internacionales y solamente en algunos destinos. Únicamente es válido si se ajusta al modelo previsto en el Reglamento Sanitario internacional y si la vacuna ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud y administrada en un centro de Vacunación contra la Fiebre Amarilla autorizado.

El certificado es válido a partir de los 10 días de la fecha de la primovacunación o desde el primer día en caso de revacunación. Su validez legal es de 10 años.

La vacuna contra la Fiebre amarilla puede ser obligatoria para entrar en algunos países, según se proceda o no de zonas infectadas.

Independientemente de su posible exigencia se recomienda a todos los viajeros que se dirijan a zonas infectadas de África, America del Sur y América Central.

Algunos países como Arabia Saudí, exigen la vacunación contra la meningitis meningocócica a los peregrinos que se dirigen a la Meca durante la UMRA.



Vacunaciones recomendadas

Es aconsejable que todos los viajeros tengan actualizado el calendario vacunal sistemático, no obstante durante un viaje pueden ser recomendables otras vacunas.

  • Vacunación contra el Tétanos y la Difteria

    El Tétanos es una enfermedad de distribución universal, pero el riesgo de contraerla puede aumentar con determinadas actividades durante un viaje.

    La Difteria es una enfermedad reemergente en algunos países donde afecta principalmente a la población adulta.

    Todas las personas deberían estar vacunadas, especialmente los viajeros. Actualmente se utiliza una vacuna combinada contra estas dos enfermedades. Es una vacuna incluida en el calendario vacunal sistemático. Cuando se está correctamente inmunizado es suficiente una dosis de recuerdo cada 10 años.
  • Vacunación contra la Hepatitis A

    La hepatitis es una enfermedad altamente endémica en algunos países en desarrollo. se propaga fundamentalmente a través de agua y alimentos contaminados y por contacto directo con personas infectadas. De las enfermedades contra las que existe una vacuna, la Hepatitis A es la infección más común entre los viajeros internacionales.

    L os viajeros jóvenes a zonas endémicas constituyen la principal indicación para la vacunación.
  • Vacuna contra la Fiebre Tifoidea

    La Fiebre Tifoidea es una enfermedad de distribución mundial que se propaga a través del agua y los alimentos contaminados. Es más frecuente en los países en desarrollo, se recomienda la vacunación sobre todo a los viajeros que se dirijan a zonas rurales en estos países.

    Debido a que la efectividad de la vacuna es limitada, no se debe olvidar que la mejor prevención consiste en adoptar medidas higiénicas con el agua y los alimentos.
  • Vacuna contra el cólera

    El Cólera es una enfermedad intestinal aguda y frecuente en países en desarrollo, que se suela causar en forma de brotes epidémicos esporádicos. Se transmite por la ingesta de agua o alimentos contaminados. La O.M.S. modificó el Reglamento Sanitario Internacional en 1.973 con el propósito de que no se exija a ningún viajero la vacuna contra el cólera.

    La base de la prevención son las medidas higiénicas en bebidas y alimentos. El riesgo de que un viajero contraiga el cólera es muy bajo. En situaciones especiales se podrán aconsejar las vacunas orales.
  • Vacuna contra la Hepatitis B

    La Hepatitis B es una enfermedad de distribución universal, que se transmite por vía sexual y sanguínea.

    La vacunación se encuentra incluida en el calendario vacunal sistemático. Se recomienda a los viajeros que viajen con frecuencia a zonas endémicas, a los que residan en estas zonas durante más de 6 meses y a los que probablemente vayan a compartir agujas o a mantener relaciones sexuales de riesgo o que puedan precisar atención médica o dental.
  • Vacunación contra la Poliomielitis

    La Poliomielitis es una infección viral aguda que puede afectar al sistema nervioso central. Esta siendo erradicada en un gran número de países.

    La vacunación se encuentra incluida en el calendario vacunal sistemático. Se debe recomendar la inmunización a las personas que viajan a países donde todavía existe la enfermedad, que vayan a estar en estrecho contacto con la población y no estén previamente inmunizadas.
  • Vacuna contra la Rabia

    La Rabia es una enfermedad vírica aguda del sistema nervioso central. Afecta sobre todo a los animales, el riesgo de rabia humana se limita a mordeduras o rasguños provocados por animales rabiosos (perros, gatos, mono, murciélagos, zorros, etc.). El peligro de transmisión para los viajeros es muy variable, dependiendo de los países que se visiten y de las actividades que se realicen.

    La vacunación pre-exposición se recomienda a viajeros a zonas endémicas que vayan a realizar actividades de riesgo (cazadores, antropólogos, zoólogos, montañeros, etc.) o a los viajeros que vayan a permanecer largos o frecuentes periodos de tiempo en países endémicos.
  • Vacunación contra la Encefalitis Centroeuropea o Primaveroestival

    La Encefalitis Centroeuropea es una enfermedad vírica, endémica en zonas rurales, del Centro y Este de Europa. Se transmite por la picadura de garrapatas o por el consumo de leche de animales infectados.

    Se recomienda la vacunación a los viajeros que se dirijan a zonas rurales o forestales de estos países.
  • Vacuna contra la Encefalitis Japonesa

    La Encefalitis Japones es una enfermedad vírica, endémica en algunas zonas rurales del Nordeste y Sudeste Asiático y Subcontinente Indio. se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y esta estrechamente relacionada con el medio rural, sobre todo en las graanjas de cerdos y en cultivos de arroz.

    Se recomienda la vacunación a los viajeros que vayan a permanecer largos períodos de tiempo en zonas rurales/agrícolas en los países endémicos.

Prevención del Paludismo

El Paludismo o Malaria es una enfermedad potencialmente grave, muy extendida en casi todos los países tropicales y que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Cada año son muchos los viajeros que contraen el paludismo en los países donde esta enfermedades endémica.

Como en la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz, son cuatro las normas fundamentales de protección contra esta enfermedad que deben tener en cuenta los viajeros:

* Ser conscientes del riesgo
* Evitar las picaduras de los mosquitos
* Tomar la quimioprofilaxis recomendada
* Conocer la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz.


Dado que el tipo de quimioprofilaxis varía según la zona a visitar y que ninguno de los medicamentos está desprovisto de efectos secundarios, la prescripción de los mismos deberá ser realizada de forma individualizada por personal sanitario adecuado.

Es importante cumplir el régimen quimioprofiláctico prescrito. En general se debe empezar a tomar la medicación una semana antes del viaje, continuar durante el mismo y cuatro semanas después de haber salido de la zona palúdica.

A pesar de tomar cualquier medicación preventiva, la posibilidad de contraer paludismo no desaparece de forma absoluta.

Si durante o después del viaje aparecieran síntomas de paludismo, como fiebre, sudoración y escalofríos, aún tomando quimioprofilaxix, deberá consultar rápidamente a un médico.



DURANTE EL VIAJE


Un pequeño problema de salud puede complicar un viaje, por los que es importante adoptar medidas preventivas básicas para evitar contraer enfermedades.

Riesgos relacionados con alimentos y bebidas

Los alimentos y las bebidas contaminadas son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero. La mejor forma de protegerse es seleccionar con cuidado todo lo que se bebe. Un buen aspecto no garantiza que un alimento sea seguro.

Alimentos y Bebidas. DECÁLOGO.

1.- Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes y después de comer, manipular alimentos, ir al baño, etc.

2.- Beba agua embotellada o debidamente tratada, las bebidas calientes y refrescos embotellaos son más seguros.

3.- No tome hielo que no haya sido preparado con agua segura.

4.- Consumir solo leche y derivados lácteos debidamente higienizados.

5.- Prestar atención a la repostería y a los helados ya que pueden ser origen de enfermedades.

6.- Evite consumir pescado y marisco crudo, existen países en los que algunas especies pueden ser peligrosas incluso aunque estén cocinadas.

7.- Las comidas deben estar suficientemente cocinadas y servirse calientes.

8 .- Debe tenerse cuidado con las salsas y preparados que contengan huevos crudos.

9.- La fruta de ser pelada personalmente y las verduras no deben comerse crudas, las ensaladas pueden ser peligrosas.

10.- Debe evitarse la comida de los vendedores callejeros.


Tratamiento del agua potencialmente peligrosa

Ebullición: Durante 10 minutos; airear para mejorar el sabor.

Cloración: 2 gotas de lejía (apta para consumo humano) por litro; esperar 30 minutos antes de consumirla.

El yodo y el uso de pastillas potabilizadoras pueden ser también un sistema efcaz para tratar el agua.

Diarrea del viajero

La diarrea es la enfermedad más frecuente en los viajeros. Para reducir su riesgo, se deben cumplir las medidas preventivas básicas con el agua y los alimentos.

Las causas que originan la diarrea son múltiples, no existe ninguna vacuna eficaz y no se recomienda el uso preventivo de antibióticos.

La deshidratación por diarrea puede ser grave en cualquier edad, sobre todo en niños y personas mayores, por lo que se debe beber en abundancia, preferiblemente líquidos que contengan sales y glucosa.


Riesgos relacionados con el entorno

Factores climáticos

* Exposición al sol

En algunos países tropicales la exposición al sol puede provocar graves insolaciones. Se aconseja el uso de sombrero y gafas de sol. Es conveniente utilizar cremas y filtros solares.

* Calor y humedad

El excesivo calor y humedad pueden provocar agitamiento, deshidratación o un golpe de calor. se aconseja beber abundantes líquidos.

Los niños y personas mayores deberán cuidar especialmente las irritaciones cutáneas. Las infecciones por hongos pueden exacerbarse con el calor y la humedad.

* Alergias

Las personas con alergias ambientales deben prevenir la posibilidad de sufrir una agudización de su enfermedad debido a los cambio de estación y al contacto con alergenos.

* Insectos

Las enfermedades transmitidas por insectos son muy frecuentes en el trópico, los mosquitos son vectores de enfermedades como el paludismo, el dengue, la encefalitis japonesa, etc., La primera línea de defensa consiste en protegerse contra las picaduras adoptando las siguientes medidas de protección o barrera:

- En el exterior, al anochecer y al amanecer, se recomienda vestir ropas de manga larga y pantalón largo, evitando llevar colores oscuros y perfumes intensos, ya que pueden atraer a los mosquitos.

- En las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa se deben usar repelentes de insectos a base de N,N-dietil-m-toluamida (deet) o ftalato de dimetilo.

- Las habitaciones han de estar debidamente protegidas con telas metálicas en las puertas y ventanas.

- Es aconsejable el uso de mosquiteros sobre las camas, cerciorándose de que no tengan roturas y sujetándolos bajo el colchón o bastidor.

- Cuando se permanezca en el interior es conveniente usar sprays, serpentinas antimosquitos o difusores de insecticidas (eléctricos o de pilas) que contengan piretrinas.


* Otros animales

Es conveniente evitar el contacto con cualquier tipo de animales, incluidos los domésticos, ya que pueden no estar controlados sanitariamente.

Para protegerse de la mordedura de las serpientes y otros animales, se deberá usar calzado cerrado, no debiendo caminar por zonas oscuras en las que no se ve lo que se pisa. no se debe andar descalzo.

S e aconseja sacudir las sábanas y mantas antes de acostarse, así como la ropa y calzado antes de vestirse, por si algún animal se hubiera ocultado en ellos.

* Accidentes

Los accidentes son la causa principal de muertes en los viajeros. deben extremarse las medidas de precaución y cumplir estrictamente las normas de tráfico vigentes en cada país.

* Los baños

En agua dulce

Los baños en ríos y lagos de agua dulce pueden ser origen de enfermedades, entre ellas las parasitarias, hay que evitar lavarse y bañarse en aguas infectadas.

Si se atraviesan o vadean cauces de ríos nunca se debe andar descalzo, deberán de utilizarse botas impermeables.

Desde el punto de vista sanitario sólo son seguras las piscinas con agua clorada.

En agua de mar

En principio los baños en el mar no implican riesgo de enfermedades transmisibles.

En algunas regiones se debe usar algún tipo de calzado que proteja de picaduras de peces, dermatitis de los corales, toxinas de las anémonas y medusas, etc.


* Altitud

La estancia en zonas de gran altitud puede ser peligrosa para personas con afecciones cardíacas y pulmonar, en ocasiones puede provocar insomnio, ansiedad, cefalea, etc. Un ascenso bien programado puede ayudar a evitar estas alteraciones.

* Jet Lag

Al atravesar varios husos horarios se puede alterar el ritmo cardiaco y pueden aparecer síntomas como insomnio, irritabilidad, astenia, etc., conocidos como Jet Lag, por lo que deberá tenerse en cuenta la llegada al país destino a fin de adoptar medidas para minimizar estos síntomas.


Higiene personal

Debido a la sudoración es importante extremar las medidas de higiene personal, se recomiendan duchas frecuentes, teniendo en especial cuidado con el secado minucioso de todas las partes del cuerpo.

En caso de ropa secada al aire, es conveniente plancharla con mucho calor.

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual, incluidas el VIH-Sida y la Hepatitis B, han aumentado en los últimos años y son frecuentes en muchos países. Un cierto número de viajeros contrae estas enfermedades durante sus viajes debido a comportamientos de riesgo.

La transmisión de estas enfermedades no solo se produce por contacto sexual (heterosexual u homosexual), sino también por sangre o hemoderivados infectados y por el uso de material que pueda estar contaminado (cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, utensilios para tatuajes o acupuntura, etc.).

En las relaciones sexuales el medio más eficaz de evitar la transmisión es el uso del preservativo. Para prevenir el contagio a través de la sangre nunca se deben compartir agujas, jeringuillas, etc.

Si los viajeros necesitan transfusiones de sangre y/o hemoderivados, deberán de tener en cuenta que en algunos países puede suponer un riesgo de transmisión de enfermedades, por lo que deben asegurarse de que previamente se han realizado las pruebas de VIH/SIDA, hepatitis B y otros agentes infecciosos.




DESPUÉS DEL VIAJE


Algunas enfermedades no se manifiestan inmediatamente, puede ocurrir que se presenten bastante tiempo después del viaje. En el caso de que necesite acudir al médico, deberá informarle que ha realizado un viaje en los últimos 12 meses a una zona tropical, o a un país en desarrollo.

Si usted sigue estos consejos, es más probable que realice y termine felizmente su viaje.